jueves, 30 de diciembre de 2010

En todos los manicomios hay siempre alguien como Henry Cavendish

El excéntrico Henry Cavendish

En el mundo de la ciencia han habido muchos personajes con raras costumbres. Si se pudiera hacer un ranking de excenticidad, uno de los mejores candidatos a encabezar la lista seria sin duda Henry Cavendish, un notable físico y químico britanico del siglo XIX.

Cavendish fue uno de los hombres mas insociables y extraños del que jamas se haya tenido registro. Siendo uno de los hombres con mas riqueza de la gran bretaña(accionista del banco de inglaterra) vivía en una austeridad extrema. Vestía con ropas modestas y absolutamente pasadas de moda. Sin embargo, no tenia interés absoluto en el dinero siendo muy generoso con donaciones a causas humanitarias. Dedicado totalmente a sus investigaciones, dejo toda la administracion de su dinero en banqueros de su confianza que hicieron buenos negocios y aumentaron mas aun su fortuna.

Invirtió su dinero en material científico y libros hasta que formo una notable biblioteca la que
puso a disposición de la comunidad.

Cavendish fue un solitario. Temeroso y timido, solo aparecia en publico en reuniones cientificas.
Aparte de su familia no tuvo jamas un trato cercano con nadie. Hablaba poco
A sus empleadas les daba instrucciones en notas, nunca personalmente

La personalidad de este científico es un enigma, Inclasificable e inaccesible
"No amaba; no odiaba; no tenía esperanzas; no tenía miedo [...] Una cabeza intelectual pensando, un par de ojos maravillosamente agudos observando y un par de manos muy hábiles experimentando o registrando, es todo lo que veo al leer sus escritos"

Cavendish sin embargo como científico dificilmente tuvo rival.
Descubrió la composicion quimica del agua y del aire, las propiedades del hidrógeno, la densidad de la tierra. Pero gran parte de sus mayores logros jamas los publicó

Murió a los 79 años ,dejando un gran laboratorio, un estupenda biblioteca y una cuantiosa fortuna. El laboratorio Cavendish y la cátedra Cavendish de la Universidad de Cambridge, reciben su nombre en su honor.




No hay comentarios: